Día de las madres: ¿cuál es su origen y significado?

Aunque en México lo celebramos el 10 de mayo, el origen del Día de las Madres está vinculado a la historia de una mujer y al recuerdo indeleble de su madre.

En muchos países del mundo y en diversas fechas, millones de personas celebran el Día de las Madres , un fecha en que agradecen a las mamás el don de la vida y los sacrificios realizados. Pero, ¿cuál es el origen y el significado de esta celebración? Aunque había días dedicados a celebrar a las mamás en la antigüedad, fue a principios del siglo XX que surgió la festividad con el significado que le damos hoy en día.

El Día de las Madres celebra a las madres de familia, a la maternidad, a la figura materna y su importancia dentro de la sociedad.

La idea original surgió en 1908, en Grafton, Virginia Occidental, cuando una mujer llamada Anna Jarvis celebró un memorial para su madre en la Iglesia Metodista de San Andrés.

Anna Jarvis concibió la idea de la celebración como un modo de venerar “el servicio privado de una mujer hacia su familia” y como un modo de recordar y rendir homenaje a su propia madre, Ann Maria Reeves Jarvis, que había muerto en 1905.

Fue en 1914 cuando el presidente estadunidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, “como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s