Cuatro puntos clave que debes saber sobre tu tarjeta de crédito

Usar la tarjeta de crédito, de manera eficiente y sin sobreendeudarse, es todo un reto para cientos de consumidores mexicanos; quienes suelen perder el control de sus gastos o caen es una espiral de cargos adicionales, que multiplican sus deudas en muy poco tiempo.

Dichas condiciones se convierten en un problema grave para más de 52% de los usuarios del llamado dinero de plástico; quienes –de acuerdo a las cifras del Banco de México– pagan en abonos chiquitos o sólo cubren el mínimo.

Ello significa que más de la mitad de quienes compran o contratan servicios con sus tarjetas de crédito pierden el control de sus deudas, contratos, compras, comisiones, intereses y cargos asociados al uso de dicha herramienta.

Un reporte publicado por Yapp, una aplicación de préstamos en línea, alertó que las tarjetas son “un arma de doble filo”; ya que, por un lado, te ayudan a efectuar “compras necesarias”, gastos de emergencia o “sacarte de un apuro” financiero.

Pero, también pueden convertirse “en el martirio” de quienes no planean sus finanzas, de los adictos a las compras compulsivas; y de quienes consumen más de lo que pueden pagar.

CLAVES PARA USAR TU TARJETA DE CRÉDITO

Para evitar problemas al usar tus tarjetas de crédito y mantener finanzas personales sanas Yapp y los especialistas en finanzas personaleste recomienda poner atención en cuatro puntos clave:

1. Cuánto debes pagar por usar tu tarjeta de crédito

Antes de pagar o aceptar un plástico debes investigar qué gastos vienen con ella:

  • Anualidad: ésta puede ser gratis o puede variar entre dos mil, tres mil pesos o hasta siete mil pesos; dependiendo de la tarjeta que hayas adquirido.
  • Tasa de interés: los bancos cobran una tasa de 30%; pero existen instituciones que solicitan hasta 70%. Esto significa que portada 100 pesos que el banco te presta, debes pagar un mínimo de 30 pesos, si no pagas a tiempo.
  • Cargos y comisiones: los primeros se suman cuando no cubres las mensualidades de tu tarjeta o lo haces fuera de la fecha límite; los segundos son cargos que debes pagar cuando usas un cajero distinto al de tu banco o empleas los beneficios y herramientas especiales ofertados por el mismo. 

2. Agenda tus fechas de pago y corte

La regla básica de una tarjeta de crédito es no gastar más de lo que ganas. Cuando haces compras que ni tu quincena puede cubrir, generas intereses ordinarios y moratorios; además costos adicionales de 400 a 600 pesos por gastos de cobranza.

Deberás ser muy cuidadoso con las fechas de pagos y cortes; y evitar usar tu tarjeta cuando éstas se acerquen. Además de no exceder el presupuesto disponible.

3. Usa tu tarjeta de forma responsable

Evitar las compras innecesarias e impulsivas es muy importante para no endeudarse innecesariamente. Una pequeña deuda crece y sale de control, si mes con mes, haces compras que no puedes pagar y no estás atento a tus fechas de pago.

La Condusef reportó que los usuarios de tarjetas de crédito pagan aproximadamente 42.20% de intereses: mientras que los bancos ganan más de 143 mil millones de pesos por las comisiones cargadas a sus clientes.

4. Planea tus compras

Lo ideal es comprar dos o tres días después de tu fecha de corte; de esta manera, tienes hasta 50 días para liquidar las cuentas: 30 días hasta tu próxima fecha de corte y 20 días más, que los bancos conceden a sus clientes para liquidar.

Si ya acumulaste varias deudas a meses sin intereses o empleaste más de 50% de tu línea de crédito; es momento de guardar bajo llave tus tarjetas. Usa el plástico para llevar o hacerte de bienes durables: muebles, electrónicos, linea blanca o productos cuya vida útil supere el plazo de pago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s